CIDET

Las piscinas: seguridad en alumbrado bajo el agua

Publicado: 9 de mayo de 2012 Categoría: Noticias del Sector

Cuando se piensa en la seguridad alrededor de las piscinas, la primera preocupación que nos viene a la cabeza son los riesgos de ahogamiento.

Las piscinas: seguridad en alumbrado bajo el agua
Sin embargo, existen otros riesgos sumamente importantes con los cuales se debe estar atento, entre estos encontramos el riesgo de electrocución.

Las principales preocupaciones cuando hablamos de riesgo de electrocución en piscinas son:

Las luces que se encuentran bajo agua.

Los aparatos de alumbrado bajo el agua se clasifican así:

Aparato de alumbrado de nicho mojado: éste esta diseñado para estar rodeado completamente por agua.

Aparato de alumbrado de nicho seco: éste esta diseñado para instalarse dentro de un nicho hermético sellado para que no deje entrar el agua.

Aparato de alumbrado sin nicho: Aparato de alumbrado destinado para instalarse sobre o bajo el agua, sin necesidad de nicho.

Entre los requerimientos citados en el artículo 680-20. “Aparatos de alumbrado bajo el agua”. Para estos tipos de alumbrados encontramos:

  • Se debe instalar un interruptor de circuito por falla a tierra en el circuito ramal que alimenta los aparatos de alumbrado que funcionan a más de 15 V.
  • Utilizar aparatos de alumbrado aprobados para su instalación bajo el agua.
  • No se deben instalar aparatos de alumbrado que funcionen conectados a circuitos de más de 150 V entre conductores.


Tomacorrientes.

Es muy importante tener especial cuidado con estos artefactos ya que los tomacorrientes mal empleados combinado con un habiente húmedo como el de una piscina constituyen un gran riesgo para los usuarios. Acerca de este tema la NTC 2050 nos dice en el artículo 680-6. “Tomacorrientes, aparatos de alumbrado, salidas para alumbrado, interruptores y ventiladores de techo”.

Los tomacorrientes deben estar ubicados como mínimo a 3,0 m de las paredes interiores de una piscina.

Debe haber por lo menos un tomacorriente de 125 V ubicado mínimo a 3,0 m, pero no a más de 6,0 m de la pared interior de la piscina y a no más de 2,0 m de altura sobre el nivel del suelo o de la plataforma de acceso a la piscina.

Los tomacorrientes de 125 V que estén ubicadas a menos de 6,0 m de las paredes interiores de una piscina o fuente deben estar protegidos mediante un interruptor de circuito por falla a tierra.