¿Qué potencia debo contratar?

Publicado: 11 de septiembre de 2013 Categoría: Artículos Técnicos

contratar luz en una vivienda o local por primera vez como si buscaras ahorrar en la factura de la luz actual, esto nos interesa.

¿Qué potencia debo contratar?

 Lo básico

Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades y evitar contratar kW de más repercutirá positivamente en nuestrafactura de la luz. Puede tratarse de un ahorro pequeño si bajamos uno o dos escalones de potencia o de algo más “serio” si esta bajada supone un cambio de tarifa eléctricahasta una inferior.

Primeras Observaciones

La potencia que necesitamos dependerá de dos factores.  Por un lado del tipo y cantidad de aparatos eléctricos que tengamos y de la potencia que necesiten. Por otro lado, también dependerá de nuestro comportamiento. ¿Necesitamos conectar todos los aparatos a la vez? ¿O podemos distribuirlos en el tiempo?

- Si todavía no tenemos luz y vamos a dar de alta un nuevo punto de suministro eléctrico, lo primero que debemos mirar es nuestro boletín eléctrico. Este documento acredita el buen estado de nuestra instalación nos dice si se trata de una instalación monofásica (las más habituales a nivel doméstico) o trifásica y nos dice la potencia eléctrica recomendada y la potencia máxima a instalar. La potencia máxima será un límite del que no podemos pasar, ya que a priori nuestra instalación no aguantaría rebasarla y respecto a la potencia recomendada, podemos ajustarla sin problemas si creemos que es excesiva.

Si ya tenemos luz y disponemos de  más de 15 kW de potencia contratada, recordad que mes a mes vuestro contador ya registra cuál ha sido la demanda máxima (maxímetro), y sabréis con facilidad si tenéis recorrido para ajustar la potencia o no. Aquí encontraréis más información al respecto.  Si tenéis menos de 15 kW de potencia contratada, y queréis comprobar si deberíais bajar o mantener la  potencia contratada, hoy os explicamos 2 de los métodos más comunes.

2 métodos útiles

- El método exacto: Existen en el mercado unos medidores que nos indicarán la potencia máxima que necesitáis. Simplemente debemos adquirir  uno de estos aparatos. Una vez instalado, medir nuestro consumo durante varios días. El aparato nos indicará cual ha sido vuestro consumo máximo durante este período y ese será el valor de la potencia eléctrica recomendada.

- El método de prueba y error: El ICP es el interruptor instalado en el cuadro eléctrico que, en caso de demandar más potencia de la contratada, desconecta la instalación eléctrica. Si nunca se ha saltado el ICP (*), podría significar que tenemos más potencia de la que necesitas. ¿Cómo asegurarnos? Para hacer la prueba (de día, o de noche linterna en mano), conectar todos los aparatos de forma simultánea (luces, horno, vitrocerámica, lavavajillas, secadora, lavadora, plancha, microondas, aire acondicionado,…). Si el ICP aguanta, es que puede reducir la potencia.

NOTA: Si se salta el ICP, para rearmarlo, basta con desconectar alguno de los aparatos que estaban en marcha, y volver a subir la palanca del ICP.

(*) IMPORTANTE: este método requiere que tenga el ICP instalado que os corresponde. El ICP tiene indicado un valor de intensidad en Amperios.