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Colombianos no están conformes con el servicio de energía

Publicado: 3 de agosto de 2015 Categoría: Noticias del Sector

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), la energía es por lo que más reclaman los colombianos. De 54.817 quejas en el primer semestre del año, el 52 % pertenecía a aspectos relacionados con este sector.

Colombianos no están conformes con el servicio de energía

Se trata de un estudio realizado por Superservicios, con el cual se busca obtener información acerca de las inconformidades de los usuarios en servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país, por temas de facturación, instalación y prestación de estos mismos.

En total fueron 28.710 las solicitudes que se hicieron, y la costa Caribe fue la zona que presentó el mayor número de quejas con 19.371 casos, es decir el 35  % del total. Le siguieron el centro del país con 32 %, oriente con 16 %, suroccidente con 11 % y occidente con el 6 %.  

Los municipios con mayor número de reclamos por luz y gas fueron: Piendamó, Cauca; Planeta Rica, Córdoba; Valledupar, Cesar; Cajibio, Cauca y El Tambo, Cauca.

Por otra parte, la empresa con mayor número de usuarios descontentos fue Electricaribe con el 45 %. Le siguieron la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, 27,25 %; Proactiva Oriente, 26,9 %; Compañía Energética de Occidente, 10,8 % y Codensa, 7,5 %.

La facturación fue uno de los principales motivos de reclamo por cobros de consumos inoportunos o desconocidos. Según el director del departamento de quejas de la Confederación Colombiana Consumidores, Andrés Ospina afirma, al momento de interpelar es mejor hacerlo de forma escrita, pues así existirá un sustento físico de su molestia. El proveedor del servicio tendrá hasta 15 días para responder su solicitud.