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Barrancabermeja, segundo en robo de energía en la región

Publicado: 17 de marzo de 2015 Categoría: Noticias del Sector

Según las estadísticas por el proceso de gestión de pérdidas de la Empresa Electrificadora de Santandes, Essa, Barrancabermeja es el segundo municipio de la región con mayor índice de reincidencia en conexiones irregulares.

Barrancabermeja, segundo en robo de energía en la región

Las cifras muestran que los niveles de reincidencia en el uso ilegal del servicio se detectan especialmente en San Alberto con un margen del 34%, seguido por Barrancabermeja con el 30%, luego está el Área Metropolitana de Bucaramanga con 21%. La compañía indicó que el nivel de reincidencia en la zona de influencia regional se ubica en el 26%. 

Actualmente, el índice real de pérdidas del operador de red de la Essa está por el orden del 12,09%, sin embargo de los 38 gigavatios hora trazados como meta de recuperación de energía al inicio de 2014, la compañía sólo recuperó 17,1 gigavatios, ya que 20,9 gigavarios se perdieron por causa del aumento de reincidencias en el elito de defraudación de fluidos. 

El jefe del Área de Proyectos Essa, Carlos Andrés Suárez Zambrano, señaló que las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los usuarios y clientes que hacen buen uso del servicio. 

"Ponen en riesgo la vida al manipular medidores y redes de energía. Lastimosamente en muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en general", aseguró Suárez Zambrano. 

Por lo anterior, el año pasado el programa "Buena energía para todos" gestionó pérdidas en 1.761 transformadores e instaló 1.020 macromedidores, normalizó 63.597 clientes y vinculó 6.187 nuevos clientes en medida prepago y pospago. 

En los retos del 2015, la Essa espera recuperar 13.81 gigavatios hora, así como reducir el indicador del operador de red en 0.61 puntos porcentuales para llevarlo del 12,09% al 11,48%. El proyecto "Buena energía para todos" durante el 2014 contó con un presupuesto de más de $11.000 que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares y realizar inversiones sociales. 

En cuanto a pérdidas, la Essa indicó que se redujo 8 puntos porcentuales el índice de pérdidas, pasando del 19,86% desde agosto de 2010 hasta 12,09% a diciembre de 2014. Adempas de las intervenciones técnicas, el proyecto "Buena energía para todos" de la Essa prestó especial atención a la gestión social para acompañar a 63.334 clientes en el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y seguro de la energía eléctrica mediante talleres y jornadas formativas.