Publicado:
9 de mayo de 2012
Categoría:
Noticias del Sector
Un empalme es la unión eléctrica y mecánica entre dos conductores.

Para empalmar dos conductores es importante utilizar los dispositivos adecuados identificados para ese uso garantizando la unión eléctrica y mecánica segura antes de proceder al empalme final. Estos métodos de empalme pueden ser aquellos que aprietan entre sí los hilos o cables por medio de un tornillo, los que alojan en un cuerpo metálico los extremos desnudos de los conductores sujetos por atornillado o soldadura de bronce, de arco o blanda aislada mediante cintas certificadas para dicho uso, que ofrezcan un grado de aislamiento equivalente al de los conductores o algún dispositivo que cumpla la misma función.
En primer lugar entonces, para lograr un empalme correcto, es indispensable disponer de elementoscomo bornes, conectores de resorte, regletas o elementos que permitan la soldadura y posterior aislamiento. Se debe tener en cuenta que el tradicional empalme que se realizaba retorciendo y entrelazando los hilos de ambos conductores para luego recubrir la conexión con cinta aislante no es permitido por el código y solo puede usarse como un recurso provisional para casos de emergencia.
Dónde deben estar los empalmes?
Todos los empalmes de conductores deben realizarse dentro de la norma NTC 2050 Sección 300 -15. Se trata de una caja de material aislante o metálico, en cuyo interior, y por medio de los métodos aprobados de empalme, se realizan las conexiones de los conductores del circuito principal con los que servirán para instalar una derivación.
A la caja de empalmes llegan los tubos por cuyo interior circulan los conductores. Suelen ser redondas, cuadradas o rectangulares, y llevan unos agujeros ciegos, que pueden abrirse a diferentes diámetros, en los que se insertan los tubos conductores.