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En tres meses el metro inicia con funcionamiento aerodinámico

Publicado: 1 de abril de 2014 Categoría: Noticias del Sector

De acuerdo con el jefe del área de Ingeniería del Metro, Jaime Pérez, en los próximos dos meses firmarán el contrato con la empresa que realizará los cambios en la parte frontal de los trenes para lograr tal efecto. De allí pasará un poco más de un año para la transformación total de la flota.

En tres meses el metro inicia con funcionamiento aerodinámico

En etapa contractual modelo con el que ahorrarán el 4,7 por ciento de energía que consume el sistema 

Los trenes del Metro de Medellín empezarán a cambiar en tres meses. Sus modificaciones no serán radicales, son mas bien sutiles, que no se percibirán a simple vista pero que para la empresa serán fundamentales. 

Se trata de la aplicación de un modelo aerodinámico con el que pretenden ahorrar energía eléctrica y optimizar el funcionamiento del sistema de transporte. 

De acuerdo con el jefe del área de Ingeniería del Metro, Jaime Pérez, en los próximos dos meses firmarán el contrato con la empresa que realizará los cambios en la parte frontal de los trenes para lograr tal efecto. De allí pasará un poco más de un año para la transformación total de la flota. 

“Tiene que ver (la aerodinámica) con la forma cómo los trenes cortan el viento al paso por el sistema. Los de nuestra primera generación son vehículos que tienen una forma aerodinámica la cual era la mejor para la época en que fueron diseñados, pero ya toca modificarla en busca del ahorro de energía”, indicó. 

Los cambios se verán en la ‘trompa’ de los vagones, haciéndola un poco más ovalada que ayudará a que la empresa se ahorre anualmente, en un punto máximo, 4,7 por ciento de la electricidad que consumen. 

“Nosotros somos grandes consumidores, y nuestra factura de energía es cercana a los 19.000 millones de pesos al año. La forma constructiva de su mascara frontal tiene un impacto grande en el consumo. Si la intervenimos con el modelo que tenemos establecido nos ahorraríamos, en recursos, 611 millones de pesos al año, en promedio”, añadió. 

La investigación que le dio vía a libre al proyecto, inició en 2010. Lo lideró la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con apoyo de Colciencias. 

Uno de los investigadores y profesor de la UPB, Cesar Nieto, aseguró que para lograr esos resultados aplicaron conceptos sencillos de aerodinámica. 

“Hicimos un modelo a escala. Miramos aspectos visuales, de viento y agregamos humo. Igualmente hicimos las mediciones de fuerza. Metimos esos resultados en programas computacionales. Eso nos dio que, tapando el espacio que quedaba entre un tren y otro así como sacando un poco la ventana, conseguíamos optimizar la fuerza de arrastre y reducir la fricción generada por la resistencia del aire”, explicó. 

Con seguridad –dijo Nieto– que este ejercicio no se ha conocido en el mundo, pues en otros países los trenes van siendo reemplazados con modelos aerodinámicos nuevos, pero lo que pretenden aquí es convertir unos viejos trenes en unos más efectivos desde el punto de vista del gasto de energía. 

Pérez aclaró que la velocidad no variará, se mantendrá en un máximo de 80 kilómetros por hora. 

Lo que si destacó es que el Metro seguirá, como lo ha hecho durante 14 años, con estudios y proyectos estratégicos que lleven a encontrar la eco-eficiencia que no es más que movilizar el mayor número de pasajeros con la menor afectación posible al medio ambiente. 

“Con este proyecto buscamos las mejores alternativas y los mejores sistemas computacionales y gracias a la UPB se produjo un diseño económico y sencillo para una nueva máscara”, agregó. 

En los dos próximos meses culminarán la firma del contrato y de inmediato iniciarán los trabajos. 

Paulatinamente continuarán con el resto, dado que los trenes del sistema tienen un grado de dificultad mayor en comparación con otros del mundo ya que muchos de ellos tienen entre 14 y 18 años.