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Equipo del vehículo solar EPM-EAFIT rumbo al Bridgestone World Solar Challenge

Publicado: 27 de septiembre de 2015 Categoría: Noticias del Sector

Los ingenieros, investigadores y estudiantes paisas, creadores del vehículo solar EPM-EAFIT, ya iniciaron su viaje hacia Australia para competir en el Bridgestone World Solar Challenge, una carrera de autos impulsados por energía fotovoltaica en la que se enfrentan las universidades más destacadas del mundo.

Equipo del vehículo solar EPM-EAFIT rumbo al Bridgestone World Solar Challenge

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del grupo destacó “el ejercicio de cocreación y construcción de conocimiento que han logrado EPM y la universidad EAFIT con el desarrollo del segundo vehículo solar con sello colombiano, que es un ejemplo de cómo la alianza entre la academia y las empresas puede dar importantes resultados y promover la innovación”, dijo el directivo.

La carrera se disputará entre el 18 y el 25 de octubre y en ella participarán grupos provenientes de Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón. El Bridgestone World Solar Challenge 2015 iniciará en la ciudad de Darwin, al norte de Australia, y atravesará todo el país hasta llegar a Adelaida, luego de 3.000 kilómetros de recorrido.

Esta es la segunda vez que un vehículo solar con el sello EPM-EAFIT hace parte de este evento y se trata de una versión mejorada de aquel que corrió en 2013. “Heredó algunos componentes, pero tenemos un equipo de trabajo nuevo y se pudo capitalizar dicho aprendizaje para plantear un auto distinto y más eficiente”, afirmó Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de EAFIT.

Dentro de esas diferencias se encuentra un modelo más esbelto y aerodinámico, para oponer menos resistencia al viento, el utilizar un motor en lugar de dos, y la posición del piloto, que anteriormente se encontraba en la mitad y ahora irá al lado izquierdo. En cuanto al panel, hay cambios significativos en el laminado y su distribución. Por ejemplo, para el primero las celdas se cortaron en tercios y en medios, mientras que ahora se instalaron completas.

"En el carro solar de hace dos años recorrimos toda Australia con una velocidad promedio de 68 km/h. Nuestra estrategia ahora es atravesarlo a una velocidad aproximada de 100 km/h, debido a que el equipo que ganó en 2013 obtuvo una velocidad de 97  km/h ", expresó Gilberto.

Para llegar a su destino, el auto comenzó su viaje el pasado 3 de julio cuando partió desde Medellín hacia Cartagena en un contenedor de cinco toneladas. El 8 de julio zarpó en barco rumbo al país oceánico. Se espera que arribe el 30 de septiembre para realizar pruebas durante seis días.