Brasil, Chile, México y Perú se destacaron en el Índice de Países Atractivos para las Energías Renovables, RECAI, publicado recientemente. Por ejemplo, Chile se posicionó como el noveno país más atractivo para proyectos eólicos y solares.

Todos quieren invertir en Chile. En Agosto la compañía SunPower anunció un plan de mil millones de dólares en este país para los proximos cinco años.
México también ha sorprendido y junto con Chile son los países que más están atrayendo inversionistas en el sector energético. El gigante AES, con sede en Estados Unidos, y el Grupo Bal en México, estarían impulsando conjuntamente inversiones por dos mil millones de dólares para los siguientes años en el país 'manito'.
Por su parte, Perú espera sumar 474MW de la capacidad instalada en el país a través de energía eólica. Argentina, que hasta ahora ha sido bastante timido en la energía renovable, se ha asegurado 200 millones de dólares con el Banco Mundial para financiar algunos proyectos sostenibles en zonas rurales. También se habla de algunas medidas para hacer más amigables las inversiones en eólica, cuyo potencial es enorme y apenas explotado, principalmente en el sur de la Patagonia.
Cuba ha anunciado que busca 600 millones en inversiones renovables para avanzar en la construcción de 13 granjas eólicas y Honduras ha completado 8 plantas solares, siendo el líder centromericano en este campo.
A nivel mundial los líderes o países más atractivos para renovables son Estados Unidos seguido por India, Alemania, Japón y Canadá.